¿Qué es exactamente el streaming y cómo funciona?

Un tipo de tecnología multimedia conocida como streaming entrega contenidos de vídeo y audio a un dispositivo conectado a través de Internet. Esto le permite acceder al material (TV, películas, música, podcasts) cuando quiera, en un PC o dispositivo móvil, sin estar limitado por el horario del proveedor.

El streaming representa un cambio significativo en la forma de consumir material multimedia. No hace mucho, todos dependíamos de las emisoras para obtener noticias y entretenimiento. Escuchábamos la radio y la televisión para enterarnos de todo lo que la emisora quería transmitir y veíamos los programas que tenían.

Internet ha cambiado todo eso. Ahora podemos escuchar música, leer las noticias, ver programas de televisión y ver películas cuando y donde queramos. Además, podemos hacerlo desde casi cualquier dispositivo: smartphone, tableta, ordenador o incluso televisión.

Todo esto es posible gracias al streaming. La tecnología de streaming tiene un impacto significativo en cómo se difunde el material. Permite ver una película en el ordenador o escuchar un podcast en el dispositivo móvil en cualquier momento, y lo mejor de todo es que no hace falta saber nada especial para reproducir una película: sólo hay que pulsar un botón.

¿Cómo funciona el streaming?

Los sonidos y las imágenes se codifican en ondas en las transmisiones de los medios de comunicación y luego los descodifican los receptores de radio o televisión. El streaming por Internet funciona de una manera única.

Entre la fuente y el destino no hay ningún canal abierto. Los datos se agrupan en pequeños paquetes que la fuente envía a través de Internet. Es comparable a lo que ocurre cuando se escribe un correo electrónico o se publica un post en un sitio web. Los paquetes individuales pueden viajar a distintas velocidades desde la fuente hasta su dispositivo. Cada uno se etiqueta para que su dispositivo pueda ordenarlos correctamente.

La transmisión de contenidos comienza cuando el dispositivo ha recibido suficientes paquetes consecutivos y está listo para reproducirlos. Esto se denomina almacenamiento en búfer. Es posible que el material no se reproduzca correctamente si su conexión a Internet no es lo suficientemente rápida para recibir los paquetes cuando los necesita. 

Hay que tener en cuenta que el almacenamiento en búfer no es lo mismo que la descarga progresiva. Esta palabra se refiere a algunas descargas que permiten empezar a reproducir el material antes de que el archivo se haya guardado por completo. Aún así, debe guardar todo el archivo en su dispositivo, y puede tener problemas similares si los datos no se transfieren tan rápido como se utilizan para la reproducción.