randomimage
  2011 año del patrimonio cultural del agua ICOMOS
2011 año internacional de los bosques CPM - UNESCO
quienes somos

icomos

El ICOMOS Mexicano, A.C., es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, que reúne actualmente a más de 200 países a través de Comités Nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico. México es miembro del mismo desde su inicio en 1965 y fue uno de los países que firmaron la “CARTA DE VENECIA”, documento elaborado para la protección del patrimonio.

La labor del ICOMOS MEXICANO ha sido diversa; presta asesorías a entidades públicas y privadas a través de convenios de diversos tipos; colabora en las propuestas de Sitios y Monumentos para su ingreso en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y coadyuva en la formación de los expedientes necesarios, ya que es el órgano encargado de dar seguimiento a los Sitios y Monumentos incluidos en la lista.

Como órgano de opinión y siempre respaldado por estudios y análisis serios, imparciales y técnicamente válidos, ha apoyado proyectos y programas que involucran al Patrimonio Cultural, siempre pendiente y oponiéndose a que este sea afectado o dañado.

Participa y apoya a diversas universidades en programas de formación profesional en su especialidad “Conservación del Patrimonio Cultural”, ya que el ICOMOS Mexicano cuenta entre sus miembros con académicos de reconocimiento internacional que imparten las materias de arte, arquitectura, historia, estructuras, leyes, arqueología y restauración entre muchas otras.

El ICOMOS Mexicano se compone por el consejo directivo, la Junta de Honor, Comités Estatales y Científicos y los miembros individuales, institucionales y patrocinadores:


Asimismo, este organismo instituyó en el 2001 el premio FEDERICO SESCOSSE, que se otorga a una persona que se ha destacado durante toda su vida en favor de la conservación del Patrimonio Cultural. Este premio es el más alto galardón que otorga el ICOMOS Mexicano.

Desde 1978 el ICOMOS Mexicano lleva a cabó cada año un Symposium Internacional de Conservación de Patrimonio Monumental, cuyo tema anual se enfoca a los aspectos más relevantes del Patrimonio Cultural actual. Estos se han desarrollado en las diferentes ciudades de este país, muchas de las cuales han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Regresar al principio de la página